22 de agosto de 2015

Hayyyyy Docentes



Con lo que voy a escribir tal vez a los docentes no les caiga bien.
Tratare de escribir con el mayor de los respetos.
Un niño Integrado no es un objeto decorativo de un aula.
No es el estorbo que genera conflicto y revuelve el aula.
No es el niño diferente y los otros son los normales.
Un niño integrado no es un subconjunto dentro del aula.
Un niño integrado, es el que te permitirá ver más allá de su discapacidad
Es el que hará que treinta y pico de niños aprendan a tolerar y ver.las.diferencias no como una barrera si no como un lazo
Un alumno integrado despertará en usted la necesidad de conocer más de él.
Un niño integrado le permitirá a usted abrir su cabeza y corazón y seguramente fortalecerá su espíritu
Permitase integrar un niño,no le diga que no antes de.conocerlo,le garantizo que puede ser maravillosos.

9 comentarios:

isabella mancuso dijo...

Este año comencé la carrera de educacion especial y como futura docente integradora prometo trabajar duro para que los chicos/as con necesidades especiales tengan la educacion que se merecen ! <3

Carolina dijo...

Yo entiendo a las familias que luchan por la integracion, pero tambien deberian entender a los docentes cuando no tienen herramientas para trabajar en integraciones simplemente porque en el profesorado no se enseña. Personalmente estoy en desacuerdo con las integraciones "compulsivas", aquellas en las que la familia a toda costa desea que el niño/a con capacidades distintas este en una sala/aula "comun" (en realidad ninguna es comun!). Hay niños que por sus capacidades no pueden ni es conveniente que esten en un grupo grande, o necesitan a una persona todo el tiempo para ayudar. Por otro lado, poco se piensa en el derecho del resto del grupo quienes ven afectada la atencion de la docente, muchas veces, quien se tiene que encargar mas dedicadamente al niño con capacides distintas. Ah, y ni hablar si el menor es agresivo, desmbula por el espacio sin control, se escapa del aula, etc. Hablo porque me ha pasado varias veces. Ojo, no estoy diciendo que sea el caso de tu hija, me estoy refiriendo a niños con distintos tipos de problematicas. Entonces mi mensaje seria: integraciones con medida, analizadas en cuanto a si son beneficiosas para el niño con discapacidad y para el resto del grupo. Consultar a la docente si esta capacitada. Poner integradoras o acompañantes personales no docentes (muy dificil de lograr hoy en dia).Desde ya gracias por respetar mi opinion basada en mi experiencia!

Catarsis Mediterranea dijo...

Ojala puedan cambiar paradigmas.

Catarsis Mediterranea dijo...

Retrogrado comentario, triste pensamiento. No lo comparto para nada.

Catarsis Mediterranea dijo...

Retrogrado comentario, triste pensamiento. No lo comparto para nada.

Javier dijo...

Solo las docentes flojas sin motivación son las que pueden pensar de esa forma Carolina, todo niño tiene la capacidad para adaptarse y aprender y es una obligación del docente que debe buscar la estrategia para que aprenda y Nivele con sus compañeros, muchas veces en las aulas integradas echan por tierra las enseñanza que traen los niños desde la casa y la mayoría piensa como usted.. ... Francisco excelente blog me agrado tu artículo y es por todo lo que lucho a diario.. Para que todos los niños sean tratados igual y no como una novedad.. Para cambiar al mundo debemos cambiar mentes.. Un gran saludo

Anónimo dijo...

No lo comparte, y es respetable. ¿Pero conoce Ud. la realidad de un aula?
Yo entiendo perfectamente lo que quiere decir. No todos los niños con necesidades educativas especiales pueden estar en un aula ordinaria, y lo afirmo pensando, principalmente, en ellos. En 1 aula ordinaria no siempre se puede dar toda la atención que requiere (dependiendo del caso) por lo que, con el tiempo, el afán integrador se vuelve el contra y conlleva 1 menor desarrollo de sus capacidades cognitivas y personales.
Por otra parte, y siempre en función de cada caso, eso que nosotros creemos integración no es más que una palabra. Los intereses de los compañeros no son los mismos ya que el nivel evolutivo y madurativo es diferente.
La integración debe promoverse, por supuesto, y es muy enriquecedora... pero debe haber factores de base que la permitan y la aconsejen.
Es fundamental, hablando de niños (de cualquiera), realizar las acciones que más le beneficien y velar por sus intereses, no por los nuestros.

Anónimo dijo...

No es cierto. Es pura demagogia y querer negar la realidad.
Según su razonamiento, todos podrían ser Messi o Ronaldo, pero no es cierto. No defiende de su entrenador, sino de las capacidades de cada uno. No todos los niños con necesidades educativas especiales pueden estar en 1 aula ordinaria, ni deben, de igual forma que no todos los demás pueden ser ingenieros.
El autoengaño es la peor forma de afrontar la realidad

Anónimo dijo...

Coincido plenamente. Qué fácil es hablar no teniendo a cargo 30 alumnos.